Vivir el camino - Acerca del programa

 

Living in the Path
El principal propósito de Vivir el camino es preservar las enseñanzas y el linaje de práctica de Lama Thubten Yeshe, fundador de la FPMT (Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana) y de Lama Zopa Rimpoché, director espiritual de la organización, por lo que el material que contiene proviene casi exclusivamente de las enseñanzas de estos dos grandes maestros.

Vivir el camino es un programa en continua evolución en el cual se irán añadiendo materiales originales de los dos lamas, si bien el currículo y los materiales iniciales provendrán de Lama Zopa Rimpoché, concretamente de las enseñanzas impartidas durante el retiro Una luz en el camino, un curso pensado para que tenga lugar anualmente en el centro Kadampa Center, en EE.UU. Los cursos iniciales se han organizado en forma de módulos y están basados en las transcripciones de las enseñanzas que Lama Zopa impartió en dicho retiro. Contienen, además, extractos cortos de los videos grabados durante el curso.

Es la esperanza de los organizadores que, gracias al curso Vivir el camino y a los estudiantes interesados en él, se vaya formando a lo largo del tiempo una comunidad virtual de gran alcance y dinamismo formada por estudiantes procedentes de todo el mundo. De esta forma, se crearía una red de soporte e inspiración para el estudio y la práctica individuales, y así, Vivir el camino se convertiría en una causa para la transformación hacia el despertar en todo el mundo.

Vivir el camino
en el contexto de los programas educativos de la FPMT (PDF)

Guía para los centros de la FPMT que quieran ofrecer Vivir el camino (PDF)


Cómo acceder a los cursos

Para acceder al Centro de Aprendizaje en Línea (Online Learning Center) debe entrar en dicha web, darse de alta para obtener un nombre de usuario y una contraseña, y una vez allí, entrar en el curso de interés. Instrucciones para crear una nueva cuenta de usuario y usar el Centro de aprendizaje en línea de la FPMT se encuentran en la Guía de inicio.

Módulos individuales de este programa en línea se pueden obtener a través de la tienda de la FPMT mediante una donación. Alternativamente, puede acceder gratuitamente a todos los programas en línea de la FPMT si se es miembro de Amigos de la FPMT.

Nos complace ofrecer lo siguientes módulos sin costo alguno:

VC Módulo 01, La motivación para vivir (la clave de acceso para este módulo es motivacion03)
VC Módulo 05, Introducción al texto de Atisha (este módulo no requiere clave de acceso)
VC Instrucción 1: Meditación en el Sutra del diamante (este módulo no requiere clave de acceso)

VC Módulo 01 - La motivación para vivir

Living in the Path
El presente módulo nos servirá para aprovechar la oportunidad que esta vida nos ofrece, y lo hará por medio de ayudarnos establecer la mejor motivación en nuestro día a día, a aprender a apreciar el renacimiento humano precioso del que disponemos, y a comprender la transitoriedad, el cómo las acciones y sus efectos son definitivos, y la fuerza de la bodichita; aspectos todos que nos conducirán hacia una vida plena así como a estar listos para afrontar la muerte en todo momento.

Las enseñanzas contenidas aquí proceden de las sesiones de apertura del retiro Una luz en el camino de 2009, dirigido por Lama Zopa Rimpoché, y se consideran un preliminar para recibir posteriormente los comentarios acerca del lam rim (los estadios hacia el camino al despertar), a la par que unas palabras de gran valor que nos pueden ayudar a dar el máximo sentido a la práctica y a la vida.

«He pensado en comenzar con unas palabras relacionadas con la práctica diaria y con la manera de iniciar el día, para que tengamos una comprensión general acerca de cómo enfocar la vida. […] Esta es una introducción resumida de cómo debemos empezar el día, cada día durante toda la vida.»
- Lama Zopa Rinpoche

Nos complace ofrecerle el primer módulo, VC Módulo 01, La motivación para vivir sin coste alguno. La clave de acceso para este módulo es motivacion03

VC Módulo 02 - Extraer la esencia

Living in the Path
Buda enseñó a sus discípulos múltiples métodos para lograr la budeidad rápidamente, algunos de los cuales se presentan en este módulo, como los mantras para dar fuerza al habla y al cuerpo de forma que nuestra presencia sea de beneficio para los demás; una explicación acerca de cómo podemos tener presente la bodichita para realizar todas las acciones cotidianas con apertura hacia los demás; cómo acumular mérito de forma continuada gracias al yoga de comer y de realizar ofrecimientos; y finalmente también se nos propone tomar los ocho preceptos mahayana y se nos explica cómo hacerlo, para que probemos la experiencia de la fuerza que da vivir manteniendo los votos.

Todos estos métodos nos ayudan a atraer bendiciones e inspiración, eliminar obstáculos y transformar todas las actividades en algo realmente beneficioso.

Las enseñanzas aquí presentadas se han extraído del retiro Una luz en el camino, guiado por Lama Zopa Rimpoché en septiembre de 2009.

«Extraer la esencia día y noche, eso es lo que hemos de hacer esta única vez que hemos encontrado este gran cuerpo de liberación. […] Extraer su esencia día y noche: es decir, todo el día y toda la noche; no sólo cuando estamos felices, cuando nos sentimos bien, sino que el texto dice todo el día y la noche. Hemos de prestar atención a lo que dice el texto: «Extraer su esencia durante todo el día y toda la noche».»
- Lama Zopa Rimpoché

VC Módulo 03 - En qué creen los budistas

Living in the Path
En el presente módulo Lama Zopa Rimpoché se asegura de que entendamos el aspecto más profundo y fundamental de lo explicado por Buda: cómo nuestros problemas son creados por la ignorancia y cómo la felicidad proviene de la sabiduría.

Asimismo, presenta de qué manera podemos aplicar a la práctica y a la vida diaria conceptos como la transitoriedad, el karma y la vacuidad, y cómo captar la alucinación de existencia verdadera en el momento en que es proyectada por la ignorancia.

Las enseñanzas aquí presentadas se han extraído del retiro Una luz en el camino, guiado por Lama Zopa Rimpoché en septiembre de 2009.

«Cuando decimos «creencia» parece que se trate de algo que no sea verdadero […]. Pero en realidad no es así, porque aquí estamos hablando de una creencia que se ajusta a la realidad. Ahora ya entendemos cuál es la filosofía budista fundamental, su práctica o su creencia.»
- Lama Zopa Rimpoché

VC Módulo 04 - El maestro es buda

Living in the Path
El puntal del camino al despertar es el logro de la devoción al maestro, el cual consiste en ver al maestro como un buda. A partir de ahí realizamos ofrecimientos, prestamos servicio y, lo más importante, recibimos consejos y los seguimos. No hay camino más rápido que éste para alcanzar la budeidad.

En el presente módulo, que contiene enseñanzas extraídas del retiro Una luz en el camino guiado por Lama Zopa Rimpoché en septiembre de 2009 y septiembre de 2010, Rimpoché nos proporciona consejos muy valiosos sobre cómo generar este logro y sobre cómo conseguir que la relación entre maestro y discípulo sea del máximo beneficio.

«Sin lugar a dudas, los budas existen, y con la misma seguridad podemos afirmar que nos guían por medio de manifestarse en la forma de maestros.»
- Lama Zopa Rimpoché

VC Módulo 05 - Introducción al texto de Atisha

Living in the Path
El presente módulo constituye un breve curso en el cual se da inicio al comentario propiamente dicho del texto de Lama Atisha. Rimpoché empieza contándonos a largos trazos la historia de Atisha, de su vida y de las circunstancias en las cuales escribió Una luz en el camino hacia el despertar, y prosigue con una explicación acerca de los tres seres capaces y del modo en que las acciones devienen dharma, para acabar confiriendo una transmisión oral del texto, una bendición para todo el que la escuche que incluye todo el camino hacia el despertar.

Las enseñanzas aquí presentadas se han extraído del retiro Una luz en el camino, guiado por Lama Zopa Rimpoché en septiembre de 2009.

«Todas las 84.000 enseñanzas, que se presentan en los tres niveles, están integradas. Esto había creado mucha confusión en Tíbet, pero Atisha las integró todas de una manera muy simple, como una comida, como la comida que está en la mesa preparada para que te la comas. Lo único que tienes que hacer es comerla»
- Lama Zopa Rimpoché

Nos complace ofrecerle el quinto módulo, VC Módulo 05, Introducción al texto de Atisha sin coste alguno. Este módulo no requiere clave de acceso

VC Módulo 06 - La felicidad del dharma

Living in the Path
En este curso Lama Zopa Rimpoché nos transmite una gran inspiración, animándonos a reconocer la gran oportunidad de la perfecta vida humana de que disponemos y a que tomemos el máximo partido de ella. Recordándonos con habilidad que la vida es breve, nos alienta a practicar para lograr la felicidad en todos sus varios niveles. Rimpoché hace una distinción clara entre aquellos que piensan en las vidas futuras y aquellos que «no tienen ni idea», para compartir al final varias citas muy profundas de maestros realizados que nos muestran la diferencia entre el deseo mundano y la felicidad del dharma.

El presente módulo contiene enseñanzas extraídas del retiro Una luz en el camino guiado por Lama Zopa Rimpoché en septiembre de 2010.

«Mediante el disfrute de la felicidad del dharma, ésta nunca se termina, sino que sólo incrementa más y más.
Los enemigos no la pueden destruir.
Te la llevas contigo a las próximas vidas,
y puedes completar la felicidad del dharma y lograr la satisfacción.»
Maestro Asanga

VC Módulo 07 - Vivir la vacuidad

Living in the Path
El presente módulo, que contiene consejos esenciales de Lama Zopa Rimpoché acerca de cómo meditar en la vacuidad y de cómo mantener la sabiduría a lo largo del día, encontraremos recomendaciones adicionales para meditar a partir del verso del Sutra del diamante presentado inicialmente en el tercer módulo de Vivir el camino (En qué creen los budistas); explicaciones sobre la importancia de identificar el objeto de refutación (gag cha) con claridad en el análisis de la vacuidad; y detalles acerca de las alucinaciones proyectadas por la ignorancia a refutar según las diferentes escuelas de filosofía budista; algo que nos resultará de gran ayuda para comprender con nitidez la visión de la Vía Media Prasangika. 

Asimismo, Rimpoché nos aporta valiosos consejos para que completemos el logro de la comprensión de la vacuidad y nos habla del conocimiento y la confianza que de dicho logro se derivan.

Las enseñanzas para el módulo provienen del retiro Una luz en el camino guiado por Lama Zopa Rimpoché en septiembre de 2010.

«Aquello a lo que nos hemos aferrado desde renacimientos sin principio: resulta que no hay nada a lo que aferrarse.»
- Lama Zopa Rimpoché

VC Módulo 08 - El secreto de la mente

Living in the Path
En el presente módulo Lama Zopa Rimpoché nos muestra cómo la mente, y no las condiciones externas, es la fuente de todos los fenómenos, con el karma como agente de felicidad y sufrimiento. Nos explica los resultados de determinadas acciones no virtuosas, así como los de sus opuestos; nos motiva a poner fin al samsara, una vida contaminada por los engaños y el karma; y finalmente, nos ayuda a descubrir cuatro formas muy eficientes para acumular mérito, la causa de todos los logros. Una vez hayamos entendido el secreto de la mente, tendremos el futuro en nuestras manos. 

Las enseñanzas para el módulo provienen del retiro Una luz en el camino guiado por Lama Zopa Rimpoché en septiembre de 2010.

Los que no entienden este secreto de la mente, 
que es el gran principio del dharma, 
vagan sin ningún propósito [por el samsara]
aunque deseen lograr la felicidad y superar el sufrimiento.
Bodisatva Shantideva

VC Instrucción 01 - Meditación en el Sutra del diamante

Living in the Path
Al final del Sutra del diamante (conocido también como el Sutra del cortador vajra) se halla un verso de una gran fuerza que nos hace reflexionar acerca de la vacuidad y la transitoriedad. Es este verso, que también encontramos en el Elogio a Buda Shakyamuni recitado a menudo durante las Oraciones al comienzo de las enseñanzas, el tema del presente curso, en el cual Lama Zopa Rimpoché nos explica cómo meditar en su significado y cómo aplicarlo en la vida de cada día. 

Las enseñanzas provienen de los retiros Una luz en el camino guiados por Lama Zopa Rimpoché en septiembre de 2009 y de 2010.

««Considera así todos los fenómenos condicionados» significa pensar en los objetos específicos que para nosotros son objeto de aferramiento, enfado o ignorancia, es decir, recordar los objetos principales de las delusiones. Es como lanzar una bomba atómica sobre el enemigo, las delusiones, destruyéndolas al instante.»
- Lama Zopa Rimpoché

Nos complace ofrecerle VC Instrucción 1: Meditación en el Sutra del diamante sin coste alguno. Este módulo no requiere clave de acceso

VC Instrucción 02 - Refugio y bodichita

Living in the Path

En este curso Lama Zopa Rimpoché da un comentario sobre las meditaciones relacionadas con las diferentes partes del verso Refugio y generación de bodichita, con el que comenzamos casi todas las prácticas que realizamos. Al comprender cómo la renuncia, la bodichita y la vacuidad pueden ser cultivadas a partir de este verso inicial, nos aseguramos de que cada práctica que llevamos a cabo sirva para alcanzar nuestros objetivos últimos.

El presente módulo contiene enseñanzas extraídas de los retiros Una luz en el camino guiados por Lama Zopa Rimpoché en septiembre de 2009 y de 2010.

«Cuando decimos Sang gyä chhö dang, debemos meditar. No debemos simplemente repetir las palabras sin reflexionar en su contenido, porque se trata de una práctica muy, muy importante. Así, ya desde el principio practicamos la esencia del budismo –la esencia del lam rim, el camino gradual de los seres de tres capacidades, y los tres aspectos principales del camino–. Todo ello lo hacemos ya antes de comenzar la práctica en sí, de modo que se convierte en algo muy poderoso.»

Lama Zopa Rimpoché